lunes, 12 de marzo de 2007

EL GRUPO

En torno de Torres quintero se fue formando un laborioso grupo de maestros, que muy pronto destacaron en los círculos profesionales de México. Todos ellos estudiaron con manifiesto y plausible empeño problemas concernientes a la teoría y práctica de la educación. Al cabo de pocos años, el selecto grupo se convirtió, bajo la influencia, perceptible y creadora, de Torres Quintero, en “el núcleo productor de obras escolares más importantes que ha tenido México”.
Celso Pinedo se ocupó de inmediato, con gran celo, de los problemas de la educación física e higiene y, a decir verdad, considerando este aspecto de la pedagogía en sus íntimas relaciones con la formación integral del educando. Después laboró con buen éxito en la didáctica especial, particularmente en los dominios de la lengua y literatura.
Daniel Delgadillo ocupa un lugar honroso en la perdagogía mexicana. De formación enciclopédica, penetra siempre con profundidad en las diferentes zonas de la didáctica general y especial. En la metodología de la lengua nacional, declara que la gramática no es el medio más a propósito para la adquisición del lenguaje bueno ni malo, y a despecho de los clásicos de la rutina agrega, hemos acabado de los estantes de la escuela elemental los Herranz y Quiroz y Academias, poniendo, en el lugar que dejaron, ricos y variados ejercicios, ora en la clase de lectura, ora en la de lecciones de cosas, o bien especiales sobre el idioma.
En la didáctica de la geografía se pronuncia en contra de la enseñanza tradicional impartida con exceso de abstracciones. La geografía, dice, no es una simple enumeración de poblaciones y accidentes físicos (como hasta aquí se ha enseñado), sino la descripción total o parcial de la Tierra. Como trabajo de descripción es indispensable relacionar entre sí las montañas, los ríos, las lagunas, las ciudades, los pueblos, etc., en sus posiciones, distancias y el papel fisiográfico que desempeñan. Como trabajo de descripción será menester comenzar por el conjunto, por el todo, y descender paso a paso a las partes, a los detalles.
En matemáticas, particularmente en geometría, recomienda los procedimientos intuitivos; esos procedimientos que no requieren terminologías complicadas y que permiten captar las verdades por medio de los sentidos, al par que agradan y divierten.
Daniel Delgadillo es, como Torres Quintero, un pedagogo de probada supervivencia intelectual. Supo en los últimos años de su vida conjugar sus convicciones con las nuevas doctrinas pedagógicas. Aún sus libros didácticos figuran en las listas oficiales de textos.
Lucio Tapia se distinguió en los problemas de la enseñanza de la moral para la cual se sirvió hábilmente de historietas.
Luis de la Brena propuso fértiles y oportunas ideas acerca de la moral y el civismo; combatió con decisión el verbalismo en la enseñanza; escribió y aún escribe, sobre importantes tópicos de la historia de la educación en México, y se ha destacado en los últimos años en la doctrina y práctica la Inspección escolar.
Ponciano Rodríguez se ocupó de temas de pedagogía general; discurrió con acierto en los problemas relativos a los libros de texto en la escuela primaria (el libro, decía, no es el alma de la escuela, pero sí un auxiliar poderoso para el maestro), y trató no pocos asuntos acerca de la didáctica de las ciencias naturales. En los últimos años fue catedrático de matemáticas en instituciones de segunda enseñanza.
José Ma. Bonilla ha sido un maestro y pedagogo preocupado siempre por la enseñanza rural, y un sincero y resuelto defensor de la raza indígena. Ya a principios del siglo pedía escuelas de internado, obligatorias en todos los pueblos de la República, para cultivar a los niños de raza indígena de cuatro a quince años de edad. Puede agregarse, además, que ha sido uno de los demás destacados pedagogos de la moderna educación rural en México.
Toribio Velasco se reveló pronto como un conspicuo pedagogo. Con gran cara trató, desde sus primeras publicaciones, temas de educación estética y moral. Como funcionario, se ha distinguido siempre por su rectitud y eficacia.
Jesús Sánchez continúa, en el nuevo grupo, la tradición pedagógica a favor de la mujer; Francisco Angulo quiere llevar el método intuitivo a la instrucción cívica; Enrique Estrella cultiva la didáctica de la lengua y literatura; José Juan Barroso hace mofa de los viejos métodos disciplinarios (orejas de burro, la picota, etc.); en fin, José Gallo Suárez, Amadeo Guillemín, Juan Arzúa, José M. Mendoza, Leopoldo Pardavell, Victoriano Guzmán, Hesiquio Chávez, Herminio Torres y otros, colaboraron en esta obra de renovación.
Durante este período destaca también Julio S. Hernández. Orientado en la pedagogía positiva, labora sin descanso en pro de la mejora de la educación. Arma grupo aparte con los maestros Manuel Mª Zayas, Francisco López Rodríguez, M. Noreña Cervantes, Julián Sáenz, Leopoldo de la Barreda e I. Ramírez, Julio S. Hernández publicó la importante revista El Magisterio Nacional 1904). Fue, además, autor de numerosas obras pedagógicas, cuyas ideas, sobre esto en el dominio de la didáctica, fueron objeto de reiteradas polémicas.

1 comentario:

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