lunes, 12 de marzo de 2007

VI. NUEVOS DESARROLLOS DE LA TEORIA PEDAGÓGICA Y SUS REPERCUSIONES EN LA PRÁCTIVA DOCENTE.

Hasta fines del siglo XIX, en el desarrollo de la teoría pedagógica en México, se habían producido dos movimientos que influyeron a una en la organización del país y en la cultura pedagógica del magisterio nacional. En el primero , durante la octava década , destacan Antonio . Castilla y sus partidarios; es el segundo, durante la novena década, Enrique C. Rébsamen y los rebsamenianos, Carlos A. Carrillo ocupa lugar aparte.
Una tercera etapa recorre la teoría pedagógica en México en las dos primeras décadas del siglo XX gracias a la doctrina y obra de Gregorio Torres Quintero y su grupo.

1.El credo Pedagógico de Gregorio Torres Quintero.-Durante y después de la gestión administrativa de Justo Sierra, la teoría y la técnica de la educación recibieron en México nuevo y vigoroso impulso, merced a la acción pedagógica de Gregorio Torres Quintero y su grupo (Celso Pineda, Daniel Delgadillo, Lucio Tapia, Luís de la Brena, Ponciano Rodríguez , José Ma. Bonilla, Jesús Sánchez, José Juan Barroso, Toribio Velasco, Francisco Angulo y oros).
Torres Quintero adquiere relevante personalidad como pedagogo, a la vuelta del siglo. A fines de 1904 se presentó a la comisión encargada de revisar y calificar los libros de texto, una proposición relativa a que se sustituyera en la enseñanza de la lectura el método “Rébsamen” por el libro “Escritura, Lectura” del profesor Gregorio Torres Quintero. La proposición causó gran revuelto en los círculos magisteriales, como quiera que el prestigio de este último se había ido afirmando desde fines del siglo XIX. Pero la pedagógica disputa era en el fondo una controversia acerca de un tema particular. En lo fundamental, la doctrina pedagógica de Torres Quintero no difería del credo educativo de Rébsamen y los rebsamenianos, bien que la nueva corriente ofrecía y desarrollaba algunas ideas, relativamente nuevas. Tal hecho vino a conformarse por la circunstancia de que se produjo una aglutinación muy provechosa entre los rebsamenianos y los jóvenes pedagogos de la época.
Como todos los grandes pedagogos, Torres Quintero bosqueja su pensamiento educativo a la luz de una reforma trascendental. El Estado moderno, se hace, representante de la sociedad, puede y debe proteger a los niños contra la ignorancia, pues ésta es el obstáculo de todo progreso. El Estado tiene designado, como protector de los intereses generales, de asegurar el orden social… ¿de qué manera? Multiplicando los planteles educativos u haciendo obligatoria, gratuita y laica la enseñanza elemental. La escuela gratuita abre sus puertas a todos, pobres y ricos, la escuela laica abre sus puertas a los niños y a todos los cultos, y para ello el legislador ha excluido de la enseñanza toda instrucción religiosa y no ha autorizado más que la instrucción moral universal, independientemente de toda religión positiva. La enseñanza obligatoria en ella, crea de manera eficaz la conciencia cívica y política del pueblo.


La instrucción obligatoria es un presupuesto imprescindible de un Estado democrático; por ello, es suicida el abandono en que se hallan las escuelas rurales. ¿Por qué los niños de los centros urbanos disfrutan de mejor enseñanza que los niños campesinos? ¿No son niños mexicanos los que habitan los campos y las aldeas? En un pueblo republicano y democrático como el nuestro, no debe haber escala diferencial de derechos, y sin embargo, ante la instrucción unos son privilegiados, parias los otros. Siquiera los habitantes de los campos fueran en menos número, pero entre nosotros donde son pocas las poblaciones de importancia, el mal es profundo. Los filántropos o los que dirigen la cosa pública, tienen a este respecto una grande obra que emprender.
Para lograr tan altos objetivos, la escuela ha de transformar asimismo sus tradicionales procedimientos de enseñanza. Ha de asentarse sobre un conocimiento real de las cosas y de las relaciones sociales. Ahora bien, esta orientación, apellidada enseñanza objetiva, o enseñanza intuitiva, como preferían los marla Torres Quintero y su grupo, alcanza sus profundos propósitos cuando es atractiva y amena para los niños. En la educación decía Torres Quintero, el rigorismo de otros tiempos ha caído en descrédito. El placer de la enseñanza es un placer indispensable del buen método. “Jamás el miedo ha fundado una verdadera disciplina. Podéis obtener una obediencia pasiva, un respeto hipócrita, una cortesía estereotipada, una actividad maquinal, un trabajo forzado… pero ¿os han dado un rebaño de parias para que reglamentéis su instinto servil? ¡No, mil veces no! ¡El tesoro que os han confiado es por excelencia caro: se han entregado una pléyade de niños, de personas humanas , para que hagáis de ellos lo más digno, es decir, hombres, es decir, ciudadanos de una democracia.
La objetividad y la amenidad en el aprendizaje, por otra parte, se fortalecen y completa, por modo admirable, con el procedimiento cíclico en la enseñanza. Esto quiere decir que el aprendizaje ha de representarse a manera de una señal de círculos concéntricos. El método cíclico consiste en comenzar la enseñanza dando a conocer los puntos culminantes, que servirán de centro, para agregar en torno de ellos, a grandes rasgos, otros hechos de importancia, hasta completar el primer ciclo. Al año siguiente vuélvase a recorrer el mismo camino, pero con más estaciones, con algunos detalles, procurando llenar las grandes lagunas con nuevas noticias; y así se procede en los ciclos sucesivos, volviendo al centro y partiendo de él a la periferia con mayor lentitud y reflexión.
Empeñoso y fecundo didáctico, Gregorio Torres Quintero concibió, asimismo, un método para enseñar a leer y escribir, que vino a ganar la simpatía de maestros nacionales y extranjeros. Completa el método fonético de Rébsamen introduciendo un nuevo elemento –la onomatopeya-, que junto con el empleo de cuentos en la enseñanza de cada letra, hace el procedimiento atractivo y agradable para los niños. Pero en dicho método predomina el aspecto sintético, porque con los sonidos forma sílabas y luego con éstas gorma palabras en el aprendizaje de lectura y escritura.
El credo pedagógico de Torres Quintero se orientó siempre en la búsqueda de nuevas ideas. Así lo confirma un admirable hecho: en los últimos años de su vida pudo apropiarse y verter en su propia doctrina los principios fundamentales de la enseñanza activa. El aprendizaje por la acción significa un esfuerzo interior del niño, gracias al cual éste, por fecundas y propias experiencias, adquiere nuevos conocimientos y destrezas, nuevos hábitos y formas de conducta. La enseñanza oral, o elocutiva, ha venido a marcar, dice Torres Quintero, una etapa de progresos, por que a la enseñanza libresca sucedió la enseñanza hablada. El maestro sustituyo al libro. Pero también este tipo de enseñanza es deficiente: del maestro tomador de lecciones se pasa al maestro dador de lecciones. El niño era lector; ahora es oidor. En ambos casos asume el educando una actitud pasiva. La escuela de la acción supera ambas tácticas. El verdadero maestro no debe ser tomador de lecciones ni dador de lecciones. El maestro debe ser promotor de experiencias. “En la obra de la educación nada debe ser único; ni el niño, ni el maestro, ni el libro. En ella todo se realiza por un conjunto de factores hábilmente combinados, y son el niño activo, el maestro director y el libro de texto comprobador…

5 comentarios:

LOS ORÍGENES DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA EN MÉXICO dijo...

Princesa nada mas checa que la letra está muy chica y con el fondo negro como que duele leer.
Y aguas con los errores de dedo, fuera de eso, está bien tu trabajo.

LOS ORÍGENES DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA EN MÉXICO dijo...

Esto es una prueba de comentario

prostaciotagleylanuevaorganizaciondidactica dijo...

me parece interesante este tema solo que lastima el color que tienen algunas letras y me intereso mucho la forma que tenia para educar a los niños

LA ESCUELA MODELO DE ORIZABA dijo...

Hola: el texto me parece muy interesante ya que me gusta saber que hay personas que se interesaron por la educaciòn de los niños ademàs tu texto menciona a rèbsamen, del que habla mi texto. Tu personaje hizo muchas cosas que me parecen interesantes como obras, libros esta bien tu informacion. En cuanto a redacciòn esta bien solo que el fondo se me hace que no ayuda muchoa leer y se me hace que es mucho texto pero interesante.

LA GUERRA CÍVICO-EXTRANJERA dijo...

hola irais, tu tema es interesante pues habla de la educación de los niños, es realmente bueno saber que hay o mejor dicho hubo personas que se interesaron por ello y pues en la actualidad no se ve nada de esto o si se hace se busca unbeneficio particular.
creo deberíamos porner más de nuestra parte para tratar de seguir dicha doctrina de estos personajes.
el que la educación se hiciera obligatoria y gratuita fue un punto a nuestro favor para librarnos de la ignorancia pero pues con todo esto, aun, no podemos ver un logro objetivo dentro de la educación y el progreso de nuestra nación.