lunes, 12 de marzo de 2007

ABRAHAM CASTELLANOS Y LA TRADICIÓN REBSAMENIANA

La doctrina y las realizaciones de Enrique C: Rébsamen perviven por manera lúcida e influyente bien que remozándose, en el notable pedagogo Abraham Castellanos, durante las dos primeras décadas del siglo XX.
Como Torres Quintero, Abraham Castellanos (1872-1918) actúa en dos épocas: en el último decenio del gobierno del General Díaz y en la inicial etapa de la Revolución Mexicana. En la primera la obra de Castellanos se caracteriza por ser una exposición admirable y llena de fértiles sugerencias, de la doctrina de Rébsamen. En la segunda, adquiere su pedagogía los perfiles de una reforma social a la luz de una ideología reivindicadota de los derechos del pueblo. Ya en 1897 aparece su libro Organización escolar; después; Metodología especial (1904); Pedagogía de Rébsamen (1905); El Criterio sobre Métodos de Escritura (1908); Benito, libro de lectura mecánica (1908);la Enseñanza del Lenguaje (1911); Discurso a la nación Mexicana (1913); Teleología especial (1917; Conferencias histórico-pedagógicas (1917).
En el orden a la naturaleza y fines de la enseñanza, Castellanos trata de relacionar, conforme al pensamiento de Herbart, los conceptos de instrucción y educación. Este último término quiere decir desarrollo, desenvolvimiento. Su función consiste en desenvolver de manera gradual y progresiva las facultades todas del hombre (educación general). La instrucción consiste, en cambio en la adquisición de conocimientos. Pero en cuanto se enseña al niño, el maestro pone en ejercicio las facultades intelectuales de aquél, y las desarrolla, por lo que resulta que la instrucción es un medio de la educación intelectual.
La enseñanza tiene tres fines:
a) Material, o instructivo;
b) Formal, o educativo;
c) Ideal , o regulador:

El maestro debe forma por medio de la enseñanza, no solamente hombres ilustrados, sino también hombres buenos, de elevados y nobles sentimientos y de carácter firme y generoso.
En la metodología general (didáctica) desarrolla con tino la doctrina de Rébsamen; pero profundiza con manifiesta erudición y original empeño la teoría de los métodos, las formas y los procedimientos de la enseñanza.
Entiende por método el arte de unir el objeto de la enseñanza al sujeto de la misma. Las formas de la enseñanza son:
a) La expositiva.
b) La interrogativa.
A cuatro reduce las llamadas marchas del aprendizaje;
a) La analítica;
b) la estética;
c) La progresiva;
d) La genética.

Los procedimientos o modos de la enseñanza son de tres especies.
1.-DE EXPOSICIÓN.
Intuitivo
Comparativo:
a) Analógico;
b) Antitético;
Demostrativo.
Etimológico.
Tabular.
Mnemónico.
Gráfico, etc.

2.- DE APLICACIÓN O DE PRUEBA:
De reproducción.
De copia.
Imitación.
Invención, etc.

3.- DE CORRECIÓN:
Individual
Simultáneo.

Un gran acopio de observaciones ofrece su Metodología especial, libro dedicado “a la memoria del eminente pedagogo don Enrique C. Rébsamen”. En el se ocupa minuciosamente de todos los ramos de la enseñanza (primera parte), de temas fundamentales de organización escolar y legislación educativa (segunda parte).
Castellanos perteneció al grupo de los intelectuales de avanzada. Ya en 1909 se pronunció de manera resuelta a favor de las ideas revolucionarias. Para formar patria, el secreto está, decía, en la educación de las masas populares. Por ello, uno de los grandes de la educación en México, reside en la educación integral del indio por medio de la escuela rural.

En 1913 aparecieron sus discursos a la Nación Mexicana que, como los Discursos a la Nación Alemana, de Fichte, eran una llamada a todas las clases sociales para reconstruir la patria sobre bases justas y progresivas. “tenemos que formar la nacionalidad, porque la división de las razas originadas por la ignorancia y fomentada por el egoísmo es mayor peligro que el poder extranjero”. Tal rehabilitación, empero, requiere una nueva educación, con nueva educación, con nuevos maestros y nuevos tipos de escuelas. “cuestan menos cien maestros que un cañón.”
Como hombre público –fue diputado por su Estado natal, Oaxaca- sostuvo con firmeza y con buen éxito su credo pedagógico. La muerte le sorprendió laborando en la “Escuela Rébsamen”, que había fundado en Pachuca para formar maestros que continuaran, con él, la obra benemérita de aquel ilustre pedagogo. Murió demasiado pronto para poder ver realizados sus grandes y confiables propósitos, que algunos de los gobiernos revolucionarios se encargarían de promover.

1 comentario:

prostaciotagleylanuevaorganizaciondidactica dijo...

me parece interesante y muy buena convinacion de las ideas, ya que hay temas muy detallados